lunes, 15 de marzo de 2010

Ucrania y algunas cosas más

Cada vez tardo más tiempo en escribir aquí, y me cuesta un poco más mantener la 'promesa' de intentar que este pequeño lugar para mis memorias no caiga en el olvido. En realidad no es porque no tenga cosas que contar, ni si quiera es porque no tenga ganas de contarlas... es más, puede que incluso sea el que tenga tantas cosas que contar, por cada día que pasa, que se acumulan y al final decido no escribir nada.

Y ahora se me ocurre hacerlo porque acabo de releer (por millonesima vez) un artículo que Joselito me envío al principio, y que no se bien porque, pero me inspira a la escritura (http://www.pastoralsj.org/secciones/colaboraciones.asp?id=312).

No voy a empezar por donde me quede, ni voy a resumir lo que en todo este tiempo he vivido porque ni sabría por donde empezar, ni en realidad lo haría bien... mil cosas quedarán ya para siempre en el tintero, pero por seguro grabadas a fuego en cada uno de los que aquí estuvimos,estamos.

Aquí sigo, cada día más convencido de que esto no me lo podría haber perdido, por mil y una razones, que quizá aun no es el momento de pensarlas...

Estuve en navidad en España, y más tarde al volver de Cracovia, al poco tiempo fuí a Ucrania;

Ucrania ha sido uno de los mejores viajes que he hecho desde que estoy de erasmus (que tonería... todos han sido increibles), casi incluso mejor que el que hice a Budapest (que no estoy seguro de si os conté) y eso que aquella ciudad me impresiono como pocas ciudades lo hicieron, tanto que si Dios quiere volveré. Pero Ucrania fué diferente, es casi seguro que allí no hubiera estado sino fuese porque es frontera con Polonia, y porque un profesor de las pocas asignaturas que aquí he cursado (ya le he aprobado, aunque la tuviese de libre) organizó el viaje para los que estuvieramos interesados. Fuimos los que estábamos en Historia de la Arquitectura Polaca, así se llamaba la asignatura, creo que os hable antes de ella. Creo que nunca tuve un profesor tan personaje, y mira que los he tenido. Pero este además de personaje era todo un pelotazo. No creo que tenga menos de 50 años. Vino con 3 o 4 colegas suyos más que nos acompañaron durante todo el viaje. Nada más montar en el autobus, el tío no tiene otra cosa que hacer, que sacar una botella de vodka e invitarnos a beber a todos. Menos mal que eras las 3 de la mañana, y hombre, algo si que amenizó el camino. El decía que podiamos beber todo el vodka que quisieramos (los profesores fueron los primeros :S) pero que cerveza no, que sino nos entrarían ganas de ir al baño ¿?¿? ...

Tardamos como 14 horas en llegar, por carreteras tercermundistas pero literal, congeladas, con tooooodo nevado y un paisaje que no creo que pueda olvidar. De esas 14 horas cierto es que estuvimos como 6 o 7 en la frontera, mientras nos revisaban los pasaportes, tanto en la frontera polaca (que hacía sus veces de frontera de UE) como en la frontera Ucraniana. Voy a resumir porque sino no acabo. Estuvimos en dos ciudades Ivano-Frankivsk y en Lvov. Ambas con su transcripción típica al cirílico. Las dos ciudades me impresionaron, pero cierto es que no por las mismas razones. La primera me impresiono por lo cutre a la vez de increible que era. Era la típica ciudad o pueblo o como querais llamar que sólo te recuerda a las peliculas de antaño (las buenas) de James Bond y de la URSS profunda. No olvidemos que Ucrania hasta hace muy pocos años era Rusia a todos los efectos. Quizá el que todo estuviese congelado le daba un aire romantico al asunto, pero cierto es que en Cracovia las temperaturas eran casi las mismas y la escena no era tan dantesca. Se respiraba comunismo por todas partes, los coches, los autobuses (o el amago) los edificios, todos viejos, grises, iguales, destartalados. La vestimenta de la gente, los abrigos, los típicos gorros de pelo con orejeras. El frío. Las tuberías vistas... todo. Sin duda me alegro de haber ido allí, porque nunca ví nada igual, y estoy convencido que muchas vueltas tendría que dar la vida (que nunca se sabe... ) para que vuelva a recalar en un sitio como aquel.

Tambien estuve en Lvov (o el Lviv, depende) que nada tenía que ver con lo anterior, bueno, nada no, pero sí que esta era mucho más ciudad con diferencia, más ciudad incluso diría que Cracovia, si bien con la pobreza que llevan arrastrando desde hace tantos años, pero en los edificios, las fachadas, se siente la riqueza de una ciudad que una vez debió de ser muy prospera. Muy bonita, encantadora la verdad.

¿Y con que más me quedo de allí? Como siempre con la gente que conocí, y las risas que nos pudimos echar y nos echamos. Y con cosas curiosas, como dije antes el cirilico, eso si que es dificil... y yo que decía del polaco... y del precio de las cosas. La moneda de alli es la Grivnia, desde hace unos 10 años, ya que tuvieron que cambiar la que tenían por lo extremadamente devaluada que estaba (no me quiero ni imaginar lo que sería) pero la nueva, la Grivnia como digo, se ha devaluado a lo bestia en sólo 10 años, empezó teniendo el cambio a 1 dolar americano... y cuando yo estuve el cambio estaba como a 8 grivnias por euro. El tabaco más caro, el Marlboro que costaba 70 centimos de euro. El menu del mcdonalds con todo (y menus en cirilico XD) no más de 1,5€. Una botella de vodka bueno, (según mi profesor el Vodka de ucrania es el mejor del mundo) 2€... imaginaos, allí eramos todos como Abramóvich jeje.

Más tarde estuve en alemania, en Bonn y en Colonia. Otro viaje para enmarcar, todo lo contrario al anterior, y a la vez igual... risas, historias, personajes... etc, etc. pero lo dejo para la próxima entrega...

Y la vida sigue igual, aunque este último mes ha sido de cambios, de despedidas y de nuevas bienvenidas. Algunos de los antiguos compañeros, de los nuevos amigos, ya se han ido. Los que vinieron sólo para el primer cuatrimestre. Entre ellos, algunos grandes amigos, para empezar por Sarita, nuestra santanderina que tanto echamos de menos (y que no tardaré en volver a ver, DM) Monica nuestra italiana, Anders cuyo lema era "I don't think. I DRINK.", ... y Cristiano, mi compi portuges de habitación. Pasé los ultimos días esquiando con el y con Andree el otro portugues, en Zakopane y me alegré de ello... sentí de corazón que se fuesen. Como tantos otros que ya se han ido y otros que se irán pronto... pero bueno, no todo han sido despedidas, llegó nueva gente, Vanesa (mi compi y Amiga de clase en Murcia) y algunos nuevos chavales renovando la ilusión como diría Nacho...

Esto si que prometo contarlo en próximas entregas. Ara me visitó otra vez y yo hice una escapada de 3 días a España, (de la que nadie tenía ni idea!! fué una bonita sorpresa) y me vinieron a ver la semana pasada Alberto, Chemi, Iñaki y Alvaro... podéis imaginar como lo pasamos y lo mucho que les agradezco que vinieran...

Sobre todo esto y mil cosas, mil reflexiones y mil sentimientos más (tales como vivir la remontada épica del Madrid al Sevilla... y el debacle de champions posterior,,, ) que me quedan por contar escribiré en la próxima ocasión, que confiemos no sea en mucho tiempo. Por lo menos para que algún día lo vuelva a leer yo, porque no sé quién más se leerá sino semejante coñazo!! jeje.


un saludo!!

EX - URSS


Con Andrea y mi profe XD
¡Gran Grupo!


3 comentarios:

  1. Gran viaje! yo estuve 2 veces de Erasmus, una en Lodz y otra en Lisboa. Pero por lo que cuentas...tenía que haber probado más opciones! Justo en referencia a esto, he descubierto un portal genial para toda la gente de Erasmus: www.spainerasmus.com Saludos desde Salamanca!

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustin!he leido tu blog y me gusta mucho. El curso que viene voy de Erasmus a Cracovia y tengo algunas dudas que espero que me puedas resolver si no te molesto mucho...es que lo del alojamiento lo estoy viendo muy dificil y estoy un poco preocupado! Este es mi correo: montero__89@hotmail.com. Agregame si tienes tiempo! 1abrazo y sigue escribiendo que esta muy entretenido. Fernando

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, estoy buscando personas que me ayuden a saber mas sobre los tramites ha hacerse en una ciudadanía polaca, en la Web pude encontrar un sitio que me agrado mucho es CK and Partners Law Office

    ResponderEliminar